domingo, 13 de octubre de 2013

La hebilla de Isis, amuleto egipcio


                En los amuletos egipcios conocidos como  “Hebilla de Isis” (o “cinturón de Isis”, “Nudo de Isis”, “Ceñidor de Isis”) , se encontraba una inscripción citada también en el Libro de los Muertos. Era la siguiente:

               La sangre de Isis, la virtud de Isis, el poder mágico de Isis, el poder mágico del Ojo, protegen a este Gran Ser de todo mal”. En el capítulo, 186 del Libro de los Muertos.

             Normalmente, este amuleto se construía sobre jaspe rojo, color poco apreciado por los egipcios, aunque como todo tiene sus excepciones, en este caso era ésta.
 "Hebilla de Isis"

            Lo más llamativo de esta práctica, de este simbolismo era la unión de la sangre y del ojo, en un amuleto. ¿Sangre? Estamos hablando de rituales supersticiosos, de magia…La sangre ha sido empleada como un elemento de poder en los rituales o conjuros. En este caso la sangre menstrual. Le sumaríamos el “ojo de Horus”, para su mayor protección. Y concretamente aquí, el color rojo, representaría la sangre: la fuerza vital. Para el "mal de ojo" siempre se ha utilizado el color rojo, puede que "el ojo turco" al ser azul, sea la excepción.
 "Ojo de Horus"

           Recordad que los egipcios eran grandes supersticiosos, sobre todo en lo referente al “mal de ojo”; de ahí, que las clases sociales altas, o el faraón; no pudiese ser mirado directamente a los ojos por el resto, o sin su permiso. Era un acto con pena de muerte.

            Otro elemento que usarían los egipcios para evitar el mal de ojo, sería la particular forma de maquillar sus ojos. ¡No¡ ¡No era solamente estética¡

               Como curiosidad resaltar que la forma de la “Hebilla de Isis”, os hará recordar a la “Mano de Fátima”, otro amuleto protector bastante extendido en la actualidad.


                Pero…¿existe el mal de ojo? ¿Existen los amuletos protectores?


Otros amuletos en este enlace: https://estoydescubriendolavida.blogspot.com/2016/05/amuletos-de-buena-suerte-arbol-de-vida.html