jueves, 1 de noviembre de 2018

Catrina






 Catrina, originalmente llamada " la calavera garbancera".

Tan de moda hoy en día, como Santa Claus en Navidad, las catrinas llenan cualquier espacio Europeo y se adueñan de las decoraciones de restaurantes mejicanos, de nuevas decoraciones y estilos de salones, camisetas, carnavales y un sin fin de artículos y contextos. Tan de moda, que se convierte en un artículo comercial por excelencia.
Pero, ¿de dónde surgen las catrinas?
Todos asocian la imagen de la catrina, a la noche de los difuntos, a la noche de los muertos... pero, ¿qué más se esconde tras esta figura?
Origen de las Catrinas
Quizá te sorprenda el origen de esta figura mejicana,  pero su aparición tiene nombre y apellido;  José Guadalupe Posada, un grabador, ilustrador y caricaturista mejicano.
 Y lejos de la primera impresión, la catrina, inicialmente conocida como "la calavera garbancera" surge como una figura de crítica  y denuncia social. Esta figura es la denuncia de la clase media mejicana que denuncia así, al propio pueblo mejicano que olvidando sus raíces y su sangre  indígena, "garbancera" anhelan ser europeos y quieren amoldarse a ése nuevo modelo, obviando sus cultura. Uno de los símbolos de denuncia es la calavera o esqueleto que se viste únicamente con sombrero; así denunciaban aquellos que siendo pobres y no teniendo absolutamente nada, querían aparentar ser europeos. Y renuncian a su propia sangre, y son sólo huesos en apariencia.



En otra entrada, nos adentraremos más en las raíces mejicanas del culto a la vida y la muerte.
Para cerrar esta entrada, "la llorona", canción mejicana que es creada en época de revolución mejicana. Os dejo la versión de Chavela Vargas 


y la de Alba en OT